Louis Vuitton se ha caracterizado siempre por resaltar la feminidad y la elegancia de la mujer fuera en el plano que fuera (se me vienen a la cabeza dos colecciones que han sido el buque insignia de la firma en dos temporadas: la colección con tintes tribales que presentó en octubre de 2008 en París para la primavera de 2009 o la que ha propuesto para el otoño/invierno de este año, basada en la mujer elegante de los años 50 con las siluetas retro de la época).
Alexander McQueen por sacar su lado más extraño con prints y diseños que escapan de la imaginación o Marc Jacobs o David Delfín por buscar el lado minimal de la mujer, más limpio y depurado.
Las hermanas Kate y Laura Mulleavy (RODARTE) por su parte, siempre han teñido sus diseños con elementos un tanto "terroríficos". Y entiéndase. Terrorífico en el sentido de que desde que comenzasen su andanza entre bastidores, siempre les había molado la idea de inspirarse en las películas de terror a la hora de hacer sus colecciones de pret-a-porter o al menos, inlcuir algún tinte "oscuro" en sus diseños. (*Aunque sabiendo que Tavi Gevinson les da consejitos de moda, igual la cosa cobra aún más sentido...)
Cuando pienso en Rodarte me acuerdo inevitablemente de dos colecciones de invierno consecutivas: la de 2008 y la de 2009. Ambas estuvieron impregnadas de este aire tenebroso en diseños ciertamente espectaculares, basados en la superposición de capas de tejidos finos, sedosos, vaporosos, con movimiento y desgarro y en colores que, particularmente, me recuerdan a los lagos de las películas en los que alguien se ahogaba o en los que al menos, siempre había niebla que daba miedo o a los trajes de las vampiresas sangrientas. La colección de este invierno ha variado en estampados, por su apuesta más tímida con flores en tonos otoñales, pero no nos hemos librado de alguna propuesta un tanto fantasmagórica.
Todo muy terrorífico pero espectacular al mismo tiempo, la fusión que tanto me gusta.
2008
2009
2010
Sí, son colecciones de esas que "me recuerdan a". La reinterpretación del terror en su versión más sofisticada. Y a mí, que me gustan las pelis de terror y la versión sofisticada, pues ea, que me han ganao'.
¿Y por qué viene todo ésto? Pues por el vestuario de las bailarinas del Swan Lake Ballet, de la peli de Natalie Portman, The Black Swan. Aún no se ha estrenado pero sólo nos falta saber los diálogos porque desde que sonó la primera campana, el goteo de información de la peli, la colaboración en vestuario de Rodarte y no precisamente de una forma discreta sino con el despliegue más espectacular y el Globo de Oro de Natalie Portman por su interpretación... pues eso, que estoy que no vivo.
Creo que nunca tuve tantas ganas de que se estrenase una peli. Hasta el 18 de febrero nada, pero yo ya la he despiezado y analizado a fondo, para ir "documentada" al cine. Podéis ver el resto aquí.









4 comentarios:
Fantástico Terror!
Algunos de los diseños terroríficos me recuerdan al famoso traje de Lady Gaga de chuletones de ternera... cómo os puede gustar esto...
Besos.
¡Me encanta! Me has despertado interes por la pelicula... me apunto la cita de ese dia con el cine =)
besitoos!
Suelen gustarme mucho las colecciones de Rodarte, pero esta es la excepción demasiado de película de terror. No están mal, pero son muy disfraz de halloween para mi gusto :S
Saludos!
Publicar un comentario en la entrada